10 consejos para disfrutar de tus fuegos artificiales con seguridad

12/30/2015

Junto a la época de las romerías, la Navidad es la época del año donde se consume más fuegos artificiales. La quema de pirotecnia se ha convertido en una bonita tradición que une a la familia en torno a un espectáculo de luz, sonido y color que se vive  como una fiesta en estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños de la casa.

 

Como se trata precisamente de una fiesta y nadie quiere que ocurra ningún accidente desde el sector de la pirotecnia siempre realizamos una serie de recomendaciones y consejos de seguridad a la hora de utilizar los fuegos artificiales para disfrutar de esta tradición con la mayor seguridad.

 

 

Antes de nada hay que recordar que los artefactos pirotécnicos se dividen en tres categorías:

Categoría 1, tienen un riesgo muy reducido y pueden utilizarse en interiores. La edad mínima para utilizarlos es 12 años y ejemplos de ellos son truenos, bengalas o fuentes; después tenemos la Categoría 2, con un riesgo reducido, se tienen que utilizar al aire libre y la edad mínima para usarlos son los 16 años, ejemplo de ellos son los truenos, bengalas, fuentes, ruedas, cohetes, candelas o carretillas; por último están los de la Categoría 3, tienen un riesgo medio y hay que utilizarlos al aire libre en zonas amplias y abiertas. La edad mínima para usarlos son los 18 años y ejemplos son truenos, bengalas, ruedas, cohetes, candelas, carretillas o carcasas.

 

Ahora que conocemos las tres categorías, cuando uses tus fuegos artificiales debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Utilízalos siempre bajo la supervisión de un adulto respetando las edades mínimas indicadas dependiendo el tipo de producto.

  2. Nunca los enciendas cerca de otros artificios.

  3. No los dispares en la mano cuando esté expresamente indicado en las instrucciones.

  4. Nunca lleves fuegos artificiales en los bolsillos, corres el riesgo de que se te puedan encender.

  5. No utilizarlos como arma arrojadiza contra otras personas, animales o mobiliario urbano.

  6. Enciende la mecha siempre por el extremo más alejado.

  7. Cuando enciendas tus fuegos, hazlo en el suelo siempre de espalda al viento, alejados de la cara y las manos.

  8. No colocarlos en el interior de botellas y latas. No los pises nunca con el pie. Guarda una distancia prudente de seguridad.

  9. Nunca manipules el contenido de un producto pirotécnico.

  10. Si has consumido alcohol no utilices los productos, debes estar en plenas condiciones.

  11. En la calle no molestes a los demás. Procura utilizarlos en espacios abiertos y zonas sin riesgo de incendio.

 

¡¡Felices Fiestas!!

 

 

 

Please reload

© 2018 por Pirotecnia Blanca Paloma S.L.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W